martes, 20 de mayo de 2008

Compitieron por la integración trasandina

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo, en las sedes de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, Perú organizó los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut 2008.

El Instituto Nacional de Deportes invirtió $ 317.500.000 en las cuatro delegaciones chilenas que compitieron en nueve disciplinas deportivas.





Una gran fiesta del deporte es la que vivió el norte de Chile en los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut 2008. Tarapacá -incluyendo dentro de sus seleccionados a los deportistas de la nueva región de Arica y Parinacota- Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron las cuatro delegaciones en la competencia que cada año reúne alrededor de 2.500 deportistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) destinó $ 317.500.000 para la participación de los jóvenes deportistas chilenos en el certamen internacional que este año fue organizado por su homólogo peruano, en las sedes de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

En la XI versión del certamen, se compitió en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, gimnasia, judo, natación, tae Kwon do, tenis de mesa y voleibol, resultando vencedor general el representativo peruano de Arequipa, seguido por los argentinos de Salta y, en la tercera posición, concluyó la delegación chilena de Tarapacá.

Actuación chilena

Una manifestación concreta de la integración deportiva de los países ubicados en la zona sur de Sudamérica lo constituyen los Judejut, que se han consolidado como una competencia internacional de primer nivel.

La idea de organizar estos juegos nació en Antofagasta en 1991, con el fin de entregar roce competitivo internacional a jóvenes que tienen escasas posibilidades de poner a prueba su talento deportivo, ya que gran parte de los eventos de primera categoría se organizan en las capitales nacionales, a miles de kilómetros de distancia.

Reservado para jóvenes menores de 19 años, la competencia reúne a deportistas representantes de los departamentos bolivianos de Potosí, Oruro, Tarija y Sucre; de las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta (excepcionalmente, La Rioja no participó de estos juegos); de las regiones peruanas de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna; y de las regiones chilenas de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Este año, gracias a su extraordinario desempeño en el judo, donde alcanzó el primer lugar tanto en damas como el varones, y al título masculino en tenis de mesa, la delegación de Tarapacá logró, entre 15 delegaciones en competencia, la tercera posición en el campeonato internacional.

Tarapacá, además, logró el segundo lugar en el ciclismo llevado a cabo en Puno –a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar- y el tercer puesto en la natación varones desarrollada en Tacna.

Antofagasta, quinta en la clasificación general, debe su ubicación principalmente a cinco segundos lugares: judo y tenis de mesa femenino, y gimnasia, judo y tenis de mesa varones.

En sexto lugar fue para Coquimbo, destacándose por el primer y segundo lugar en la gimnasia, categoría varones y damas, respectivamente.

Atacama finalizó octava, con el primer puesto en el tenis de mesa femenino, el segundo lugar en el tae kwon do femenino y los terceros lugares en judo femenino y atletismo y gimnasia varones.

La próxima edición del certamen será organizada por Bolivia (Oruro, Potosí, Sucre y Tarija), donde Arica y Parinacota podría competir por primera vez como una región independiente de Tarapacá.

No hay comentarios: