jueves, 1 de mayo de 2008

Gimnasia: Coquimbo y Atacama brillaron en Arequipa


En el Coliseo Arequipa concluyó hoy la gimnasia artística de los XI Judejut, con un saldo muy favorable para dos regiones chilenas: en la clasificación general varones, Coquimbo obtuvo el primer lugar y Atacama el tercer puesto; en general femenino, la Región de Coquimbo terminó segunda y Atacama fue tercera.


Compitiendo estrechamente con los locales de Arequipa -segundo en varones y primero en damas- coquimbanos y tarapaqueños ratificaron el excelente nivel de sus deportistas, quienes también habían destacado en la versión anterior del certamen.


Carolina Alarcón y Gustavo Vásquez, técnicos de Coquimbo, se mostraron satisfechos con la actuación de sus dirigidos y con el reconocimiento en resultados del trabajo planificado por años.


Joel Álvarez (foto), de tan sólo 12 años de edad, se transformó en una de las principales figuras del certamen: sumó tres preseas de oro (anilla, paralela y barra) y dos de plata (arzones y salto) para Coquimbo.


Jonathan Fredes, de 17 años de edad y estudiante del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, logró preseas de oro en paralelas y barra. El joven deportista es dirigido por Pedro Orostigue.

Ciclismo: Humire, el gran protagonista


Con sus triunfos en los 25 y 70 kilómetros en Puno, sede a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el ariqueño Cristian Humire se transformó en la principal figura del ciclismo de los XI Judejut.

En la prueba de los 100 kilómetros, desarrollada hoy entre Juliaca y Lagunillas, el representante de Tarapacá terminó séptimo (3:05:58), pero con la satisfacción de convertirse en la gran figura del certamen. Jhan Zapana (3:03:03) y Fernando Flores (3:03:41), ambos de Puno, clasificaron primero y segundo, respectivamente.

En la clasificación general por equipos, Puno obtuvo el primer lugar, seguido por Tarapacá y Oruro. El representativo de Coquimbo fue octavo y el de Atacama clasificó noveno.

Natación: el bronce para Tarapacá

En la clasificación general de la natación, categoría varones, la Región de Tarapacá alcanzó el tercer lugar en los XI Judejut. La disciplina, desarrollada en la Sede Tacna, tuvo a Salta como el mejor equipo, y a Arequipa como escolta inmediato.

La Región de Antofagasta se ubicó séptima; Coquimbo clasificó décima; y Atacama ocupó el undécimo lugar.

En damas, el título también quedo en poder de Salta, seguido por Arequipa y Jujuy, respectivamente. Antofagasta ocupó el cuarto lugar; Tarapacá el sexto puesto; y Coquimbo finalizó octavo.

Tae Kwon Do: ganar así, se disfruta más


La representante de Tarapacá, Karín Bustos, se adjudicó la medalla de oro en la prueba Welter (menos de 55 kilogramos), luego de vencer en dramática final a la peruana Susan Quispe, de Arequipa, en los XI Judejut.


En semifinales de la categoría Walter (-55 k.), el Tae Kwon Do que se desarrolló esta tarde en la ciudad de Arequipa, juntó a las chilenas Karín Bustos, representante de Tarapacá, y a Natalia Esquibel, de Coquimbo. En la otra llave, se enfrentaron la campeona defensora, la argentina Silvana Mamani, de Jujuy, y la peruana Susan Quispe, de Arequipa.

El duelo de chilenas, intenso y emotivo, concluyó con el triunfo de Bustos, oriunda de Iquique. La otra semifinal, desató la frustración de la argentina al verse superada por la arequipeña Quispe.

La representante de Tarapacá, con dolores musculares tras el áspero choque con la coquimbana, ingresó a la Cancha Nº 1 del Coliseo Deportivo de Cerro Juli, con la ilusión de obtener su primera medalla de oro en su primera participación en los Judejut. Al frente, la figura de Quispe no sólo crecía por el triunfo sobre la campeona defensora, sino por su condición de anfitriona y el apoyo del público.

Con un arbitraje por lo menos dudoso, que descontó tres veces el puntaje de la chilena, el duelo en tres combates terminó igualado a cuatro contactos. Todo se definía en un combate de definición, con punto de oro.

Tras unos segundos de indecisión, la chilena avanzó rápidamente y logró un contacto, suficiente para lograr el objetivo y la presea dorada.

Tras el pleito, la chilena, de tan sólo 14 años de edad, señaló que “este triunfo me hace sentir muy feliz. Me siento la mejor del mundo. Esta fue mi primera participación en los Judejut y logré la medalla de oro, estoy muy contenta con mi actuación. Agradezco el apoyo de mi familia, de mi técnico, de todos quienes me ayudan diariamente”.

Tenis de Mesa ya es oro para Chile

Dos jornadas de mucha alegría y satisfacción vivió la Región de Atacama en la disciplina de tenis de mesa, al obtener sus primeras medallas de oro en los XI Judejut.

El equipo conformado por Paula Ávalos, Carolina Araya y Jordana Vargas, obtuvo las dos primeras preseas doradas para Atacama, en las pruebas de dobles y single. En dobles, el equipo de Antofagasta fue segundo por equipos.

La pareja integrada por Paula Ávalos e Ignacio Rojo (en la foto), obtuvo el título en dobles mixtos. Rojo no escondió su felicidad, ya que es la primera medalla dorada que obtiene en los Judejut. Si bien el nombre de Paula Ávalos es constante en el podio, esta era la única serie donde nunca había logrado el título.





Básquetbol masculino: semifinal entre chilenos

Antofagasta y Tarapacá animarán esta tarde una de las semifinales del básquetbol masculino, luego de vencer a Catamarca y Puno, respectivamente, en los cuartos de final de los XI Judejut.

El cuadro antofagastino superó 77-72 a los argentinos de Catamarca, y los tarapaqueños derrotaron a los locales de Puno, con un categórico 82-60.

Coquimbo no pudo avanzar a la instancia de semifinales, luego de ser derrotado por Jujuy (59-72). El otro clasificado es el cuadro argentino de Salta, que superó ampliamente al representativo de Tacna (101-53).

Una gran final para el viernes: Chile (Antofagasta o Tarapacá) y Argentina (Salta o Jujuy).

Gimnasia: chilenas de plata y bronce

En la categoría damas juvenil por equipos, los representativos de Coquimbo y Atacama lograron, respectivamente, el segundo y tercer lugar de la clasificación general en los XI Judejut. En la Sede Arequipa, el cuadro coquimbano sumó 93.03 unidades y Atacama 86.19 puntos. El primer lugar fue para Arequipa, con 101.19 positivos.

Tarapacá fue cuarto con 85.96 unidades y Antofagasta, con 76.16 puntos, clasificó en sexto lugar.

En la categoría individual, la chilena Andrea Leiva, representando a la Región de Coquimbo, fue cuarta en la clasificación general, siendo la deportista chilena más destacada de la jornada (48.47 puntos). Arequipa se quedó con los primeros tres lugares: Nicole Hein (51.33), Paola Bautista (49.29) y Vera Gómez (49.20).

Priscilla Cervellino, de Tarapacá, fue quinta con 47.47 puntos; Gabriela Donoso, de Atacama, clasificó sexta (46.31); Yacay Olcese, de Coquimbo, fue séptima (43.99); y Carla Zepeda, de Antofagasta, se ubicó octava (40.49).