viernes, 2 de mayo de 2008

Tarapacá logró el tercer lugar en los Judejut Perú 2008


* El torneo deportivo, que reúne a deportistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, concluyó con una ceremonia en el Coliseo Arequipa.

* El representativo de Arequipa fue el campeón general del torneo, secundado por los argentinos de Salta.


Terminó en fiesta local. Los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina concluyeron esta noche en el colmado Coliseo Arequipa, no sólo con la emotiva y estrecha final del básquetbol femenino entre Arequipa y Jujuy -que favoreció a las locales por 44-40- sino que con el título general de la competencia para los arequipeños.

En la ceremonia de clausura, realizada inmediatamente después del título femenino de básquetbol, confirmó en el segundo puesto a los argentinos de Salta y en la tercera posición a los seleccionados chilenos de la Región de Tarapacá.

Las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Atacama, finalizaron su participación con el quinto, sexto y octavo lugar en la clasificación general.

La competencia se desarrolló entre el 28 de abril y el 2 de mayo, en las ciudades peruanas de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

Los deportistas chilenos, apoyados por el Instituto Nacional de Deportes de Chile, comienzan el retorno a sus regiones respectivas con el compromiso de prepararse para la próxima edición del torneo, que se desarrollará en Bolivia.

Foto Noticia


Tras la ceremonia de clausura de los XI Judejut, el Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, Ricardo Duarte, fue abordado por un grupo de deportistas chilenos, que espotáneamente le expresó el cariño que se ganó como parte de los organizadores del certamen. Duarte fue ex seleccionado peruano de básquetbol y, entre su destacada trayectoria, está su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Con 2.04 metros de altura, se ganó el afecto de los chilenos.

Tae Kwon Do: el poder femenino


El seleccionado de Atacama conquistó el primer lugar en la categoría damas de los XI Judejut, que se desarrollaron en la Sede Arequipa. En varones, el representativo de Coquimbo se ubicó en segundo lugar.


En una disciplina marcada por la espectacularidad de sus técnicas de patadas y puños, el representativo femenino de Atacama lució toda su jerarquía en los XI Judejut: oro en el Tae Kwon Do, que se disputó en el Complejo Deportivo de Cerro Juli, Arequipa.


Las chilenas superaron a las locales de Arequipa y a las argentinas de Jujuy, segundas y terceras, respectivamente. Tarapacá clasificó en quinto puesto; Coquimbo fue décimo; y Antofagasta terminó en el puesto 12.


En varones, el cuadro de Coquimbo logró el segundo lugar en la clasificación general, siendo superado sólo por los argentinos de Salta. Arequipa se quedó con el tercer lugar.


En tanto, la Región de Atacama fue novena; Antofagasta finalizó duodécima; y Tarapacá concluyó en el puesto 13.

Judo:Tarapacá se coronó campeón en Puno

Cumpliendo una de sus mejores actuaciones en lo que va de la historia de los Judejut, el seleccionado de Tarapacá se coronó campeón absoluto del judo en los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina que se desarrollan en la sede de Puno.

Si bien en las dos primeras jornadas, Tarapacá había recolectado nueve medallas de oro, la última fecha enfrentó a todas las selecciones en la competencia por equipos, donde Tarapacá logró su décima presea dorada en la categoría masculina; mientras que en la categoría femenina, Tarapacá cayó ante el cuadro de Antofagasta.

El resumen de medallas obtenidas nos arroja el siguiente detalle:
Tarapacá ganó oro en +78 kilos con María Vargas (Alto Hospicio);
-70 kilos, Leonor Ticuna (Arica);
- 78 kilos, Francesca Díaz (Arica);
Victoria Melo en la serie -63 kilos y en la serie open.
Además brillaron, con el primer lugar, Tommy Vega en la serie -90 (Arica); Miguel Quijada (Iquique), Nicol Paz (Iquique), Augusto Benavides (Arica) en la serie open y en la competencia de equipos masculino, donde Tarapacá estuvo conformado por Cristian Luza; Felipe Luza, Miguel Quijada, Augusto Benavides y Tommy Vega.

Las medallas de plata fueron para, Augusto Benavides en -81 (Arica); Bastián Badilla +100 kilos (Arica); Evelyn Carlos en -48 kilogramos (Arica); Juan Tapia en -55 (Arica) y el equipo femenino de Tarapacá, integrado por Evelyn Carlos, Carmen Tapia, Victoria Melo, Nicol Paz y Leonor Ticuna.
Mientras tanto, con medallas de bronce se quedaron Isaac Vilches en -100 (Pozo Almonte); Carmen Tapia en -52 (Arica); Cristián Luza en -60 (Arica) y Felipe Luza en -66 kilos (Arica).

Con estos resultados, la clasificación general en varones, fue encabezada por Tarapacá, seguido por Antofagasta y tercero se ubicó Arequipa; mientras que en damas, el primer lugar fue para Tarapacá, escoltado por Antofagasta y Arequipa.

Gimnasta se recupera de accidente

En la Clínica San Juan de Dios de Arequipa se encuentra internado el gimnasta de la Región de Antofagasta, Gastón Parra Zumarán, quien sufrió un accidente mientras realizaba una práctica en la competencia de gimnasia artística de los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Perú 2008.

Tras la caída de la barra, el joven fue trasladado al Hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde un grupo de médicos entre los que se encontraban cirujanos, neurocirujanos y traumatólogos, realizaron todos los exámenes de rigor, quienes entregaron el diagnóstico de listesis de columna cervical.

Por las características del cuadro clínico, el joven deportista fue inmovilizado y hospitalizado en el mismo centro asistencia y este miércoles fue trasladado a la Clínica San Juan de Dios de Arequipa, centro médico de mayor prestigio de esta ciudad peruana, donde nuevamente fue evaluado por un equipo de médicos ratificándose el diagnóstico preliminar, por lo que será necesario realizar una intervención quirúrgica para corregir la lesión, cuya fase de recuperación se proyecta en una semana.

Gracias al Seguro Médico contratado por el Instituto Nacional de Deportes, para la delegación que participa en los Judejut, este viernes llegará vía aérea a Arequipa la madre de Gastón Parra, para acompañar a su hijo, y se espera que el deportista sea intervenido este sábado, para luego ser trasladado a Calama.